MAREO / PSEUDOVÉRTIGO 1,2,3,4
Es un término ambiguo que se puede referir a una sensación mal definida de malestar, inestabilidad, náuseas, aturdimiento, debilidad, visión nublada, sensación de caída, andar flotando o incluso sensación de giro. Puede ser el síntoma referido en numerosas y muy variadas patologías.
Cuando un paciente refiere encontrarse mareado, antes de considerar que se trata de un mareo o pesudovértigo, hay que descartar que no se trate de un vértigo verdadero (sensación de movimiento o GIRO de la propia persona y/o su entorno) o de una ataxia (dificultad para mantener el equilibrio con incoordinación de los movimientos intencionados).
Con una anamnesis dirigida y una exploración completa podemos hacer un diagnóstico diferencial entre los tres. Consultar los algoritmos de ¿Mareo? Vértigo central, vértigo periférico, disponibles en:
Este diagnóstico no es fácil inicialmente, sobre todo cuanto menor es la edad del paciente.
Numerosas patologías pueden causar mareo, la mayoría benignas. Pero existen varias causas de mareo que pueden ser potencialmente graves y que pueden precisar un tratamiento o derivación al hospital más o menos urgente, por lo que conviene descartar en primer lugar:
Se realizarán inicialmente un ECG y una glucemia capilar.
Tras la anamnesis y exploración física y según la orientación diagnóstica se podrían solicitar también:
HIPOGLUCEMIA
La hipoglucemia es un trastorno metabólico frecuente y es una URGENCIA médica. Provoca síntomas autonómicos tempranos, como ansiedad, sudoración fría, palidez, temblor, palpitaciones, debilidad, sensación de hambre, etc. Más tarde también puede causar síntomas neuroglucopénicos, con niveles más bajos de glucemia, como irritabilidad, astenia, cefalea, desorientación, alteraciones visuales, confusión, convulsiones o coma. Se administrarán hidratos de carbono de absorción rápida por vía oral y ante hipoglucemia grave o persistente se realizará derivación al hospital.
INTOXICACIÓN
En general, se sospecha una intoxicación tras la anamnesis y ante cuadros de mareo de comienzo
agudo, con cambios en el nivel de conciencia, ataxia o síndromes multiorgánicos atípicos. El
alcohol, las benzodiacepinas, el monóxido de carbono y los anticatarrales son las sustancias más
frecuentes como causa de intoxicación (voluntaria e involuntaria) en pediatría, que pueden producir
mareo.
Se realizará una evaluación inicial (ABCDE) y se realizarán medidas de estabilización si es preciso.
Una vez estable, se procederá a hacer una historia dirigida y una exploración por sistemas, como en
todos los pacientes.
El carbón activado es el tratamiento de elección de la mayoría de las intoxicaciones infantiles que
requieren tratamiento. Es efectivo, sobre todo, durante la primera hora tras la ingestión, por lo
que es importante que esté disponible en todos los centros de salud.
PRESÍNCOPE/SÍNCOPE
El síncope es una pérdida de conciencia súbita, completa y
transitoria de la
conciencia y del tono postural, que se resuelve espontáneamente sin intervención y que se produce
por hipoperfusión cerebral global transitoria.
El presíncope es una situación clínica similar sin pérdida de conciencia. Es más
frecuente que el síncope. Pueden aparecer síntomas premonitorios tipo confusión, sensación de caída
inminente, visión borrosa y mareo.
Los síncopes pueden estar causados por numerosas patologías, la mayoría de ellas benignas. La
etiología más frecuente en la infancia y adolescencia es el síncope/presíncope vasovagal o
neurocardiogénico. Sin embargo, existen causas potencialmente graves que deben descartarse como
arritmias y/o cardiopatía estructural.
Consultar algoritmo sobre el síncope
desde este enlace
ANEMIA
Se asocia a síntomas como cansancio, fatiga o intolerancia al ejercicio, que el paciente puede referir como MAREO. Consultar algoritmo de anemia .
EFECTO SECUNDARIO DE UN FÁRMACO
Se debe preguntar sobre el uso de fármacos habituales del paciente y valorar si el mareo es uno de sus efectos secundarios. Si es así, valorar la posibilidad de suspenderlo y sustituirlo por otro, si es posible.
CAUSAS PSIQUIÁTRICAS/PSICOLÓGICAS
El mareo puede presentarse en pacientes con patología psiquiátrica asociada a patología orgánica (patología vestibular) o con patología psiquiátrica sin patología orgánica asociada. Las patologías psiquiátricas asociadas a mareo son sobre todo los trastornos de ansiedad y trastornos depresivos. En algunas series de estudios de pacientes que consultan por mareo estas causas llegan a suponer hasta un 76% y 62% respectivamente5.
En el trastorno depresivo, las manifestaciones son variadas y desconcertantes en ocasiones (rechazo a ir al colegio, comportamientos de apego excesivo a los padres o a los principales cuidadores, resistencia a ir a dormir, hiperactividad, oposicionismo, etc.) y asocian síntomas somáticos en forma de dolores abdominales, vómitos, cefaleas, náuseas, palpitaciones, temblor, vértigos, lipotimias, síntomas conductuales, etc.; como forma de evitación de las situaciones temidas.
Las crisis de ansiedad pueden producir mareo por hiperventilación. Consultar algoritmo de ansiedad.
GOLPE DE CALOR
Se produce por la elevación extrema de la temperatura corporal con fracaso de los mecanismos de termorregulación. Puede ser debido a la exposición a ambientes cálidos y con elevada humedad relativa o por la realización de ejercicio intenso debido a la producción interna de calor. Se sospechará ante el aumento de la temperatura corporal presentando anhidrosis (piel seca y caliente); síntomas digestivos, sobre todo náuseas, vómitos y síntomas neurológicos como MAREO.