info
pdf
Protocolo de Atención a la Niña y al Niño Inmigrantes (PANNI)[A]
X
  1. Se debe aplicar a todos los niños inmigrantes recién llegados, pero los que proceden de países en vías de desarrollo necesitarán, en su mayoría, intervenciones más específicas. En general, se consideran países en vías de desarrollo todos excepto EE. UU., Canadá, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los países de Europa Occidental.

    Los objetivos son1,2:

    • Conocer el estado de salud del niño y sus factores de riesgo.
    • Detectar y tratar las enfermedades que pueda tener, para su propio beneficio y también de la comunidad.
    • Actualizar sus vacunas y aplicar el Protocolo de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud adecuado a su edad.
Asegurar la comprensión verbal
Resolver el motivo de consulta
Visita de acogida[B]
Atención especial: idioma, ruta migratoria, atención sanitaria recibida, antecedentes patológicos, riesgo o síntomas de enfermedades infecciosas
X
  1. VISITA DE ACOGIDA

    En la primera visita es muy importante crear un clima de empatía y confianza. Se tendrán en cuenta las barreras idiomáticas y culturales por lo que, en caso de dificultad, recomendamos que un mediador nos proporcione la comprensión de la lengua y la cultura. Si esto no fuera posible, pediremos que vengan acompañados de una persona, familiar o amiga, que pueda hacernos de traductora. En caso de que incluso esto no sea posible, se tendrá que recurrir a los recursos que tengamos a nuestro alcance como traductores por vía telefónica, aplicaciones de teléfono móvil, traductores en la red informática… porque es imprescindible asegurar la comprensión verbal.

Anamnesis[C]
X
  1. ANAMNESIS

    En la primera visita hay que recoger, atender e intentar resolver el motivo de consulta y obtener los datos necesarios para la valoración del estado de salud de niño y sus factores de riesgo más importantes. En sucesivas visitas se podrá obtener el resto de información.

    La anamnesis debe incluir:

    • País y lugar de procedencia (zona rural o urbana).
    • Migración: motivo y ruta migratoria (vicisitudes del viaje: violencia, abusos, traumatismos… en especial en niños refugiados).
    • Antecedentes del embarazo y parto.
    • Antecedentes patológicos personales: enfermedades, intervenciones quirúrgicas, alergias, tratamientos parenterales (transfusiones), medicamentos que toma…
    • Sintomatología actual. Síntomas de enfermedades importadas: fiebre, lesiones en la piel o erupciones, diarrea, dolor abdominal, prurito, signos respiratorios, pérdida de peso, pica…
    • Hábitos alimentarios (encuesta dietética).
    • Vacunas administradas.
    • Antecedentes patológicos familiares.
    • Consanguineidad de los padres.
    • Religión.
    • Historia social: estructura y red familiar, condiciones de vida, situación laboral y formación de los cuidadores, lugar de residencia, vivienda actual y convivientes.
Exploración física[D]
Atención especial: antropometría, anomalías congénitas, hepatoesplenomegalia, adenopatías, piel y mucosas y desarrollo psicomotor
X
  1. EXPLORACIÓN FÍSICA

    Ha de ser completa y detallada. En relación con la población inmigrante, recalcaremos las siguientes exploraciones:

    • Desarrollo pondoestatural: peso, talla y perímetro craneal, utilizando las tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)3 o las del país de acogida. La evolución de la curva pondoestatural es mucho más valiosa que una determinación aislada.
    • Genitales externos: malformaciones y valorar su integridad en caso de niñas con riesgo de mutilación genital femenina4 (MGF) (Figura 1)4.
    • Piel y mucosas: color, cicatriz de BCG (deltoides, antebrazo, nalgas, espalda...), infecciones, manchas, bultomas y signos de ectoparasitosis.
    • Desarrollo psicomotor: ha de ser valorado con cautela en los niños adoptados, ya que pueden presentar retraso psicomotor reversible con estimulación y afecto. Ante la presencia de macrocefalia y retraso psicomotor, descartaremos toxoplasmosis, hipotiroidismo y malformaciones congénitas. La detección de microcefalia no familiar nos obliga a descartar rubeola, toxoplasmosis, infección por virus zika y sífilis. En caso de bocio hemos de descartar hipotiroidismo y tener en cuenta el bocio endémico por falta de yodo.
    • Adenopatías.
    • Hepatoesplenomegalia.
¿En su país ha recibido asistencia médica similar a la del país receptor?[E]
No
X
  1. ASITENCIA MÉDICA PREVIA

    La experiencia de estos años nos ha puesto de manifiesto la gran heterogeneidad de la población inmigrante, condicionada, sobre todo, por la procedencia, etnia, cultura y nivel socioeconómico.

    Los exámenes complementarios deben individualizarse según la procedencia, la exploración física y los factores de riesgo, pero hay algunos que son recomendables realizar a todos los niños procedentes de países de baja renta y que no han recibido una asistencia sanitaria similar a la del país receptor.

    Se ha de evitar solicitar analíticas indiscriminadamente, ya que representan un gasto innecesario y una falta de equidad con respecto a la población autóctona, a la cual no se le solicitan.

Analítica de sangre
Estudio parasitológico
Prueba de la tuberculina[L]
  • Vacunaciones[N]
  • Actividades preventivas y de promoción de la salud[O] con especial atención a:
    • Ferropenia[P]
    • Raquitismo[Q]
    • Déficits nutricionales[R]
    • Mutilación genital femenina[S]
    • Salud mental[T]
  • Consejos al niño viajero[U]
X
  1. PRUEBA DE LA TUBERCULINA

    Es importante preguntar por los antecedentes de contacto con algún posible enfermo de tuberculosis (TBC), por clínica sugestiva, que en el niño puede ser muy larvada, y por la administración previa de algún tratamiento antituberculoso al niño o a algún miembro de la familia. En estos casos la valoración y seguimiento del paciente será diferente a la indicada en el algoritmo.

    La gran mayoría de niños procedentes de países de renta baja están vacunados de BCG, lo que se verificará mediante la visualización de la cicatriz. El haber estado vacunado de BCG no obvia la indicación de realizar la prueba de tuberculina, la cual, idealmente y si no hay sospecha clínica de TBC, debería practicarse tras 10-12 semanas de la llegada del niño, para asegurarnos de que no se encuentre en el periodo ventana.

X
  1. VACUNACIÓN

    En general, se han de aceptar como válidos los registros vacunales aportados por los padres, excepto si hay algún signo sospechoso de falsificación. Se completarán las vacunas según el calendario de vacunación vigente de cada comunidad autónoma.

    Se recomienda la vacunación contra la hepatitis A a partir de los 12 meses (salvo serología positiva) por la posibilidad de contacto con familiares infectados que vengan del país de origen y porque son muy frecuentes los viajes al país de origen.

    La vacuna antimeningocócica C no se administra en la mayoría de los países de África, Asia y América del Sur. Hay que tener presente que en muchos países se aplica la vacunación monovalente para el sarampión a los 9 meses, dosis que no debe ser contabilizada.

    Los calendarios de vacunación de los diferentes países se pueden encontrar en la web de la OMS19.

X
  1. ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

    Se deben realizar las que corresponden a la edad del niño20-23.

    y aquellas que han quedado pendientes de otras edades y que todavía tenga justificación realizar, por ejemplo, en menores de 1-2 años, el cribado de hipotiroidismo y metabolopatías. La educación sanitaria ha de estar adaptada a la cultura de la familia inmigrante.

X
  1. FERROPENIA

    La anemia ferropénica y la ferropenia son frecuentes en los niños inmigrantes. La profilaxis se realizará mediante educación sanitaria sobre alimentación y, en ocasiones, mediante suplementación, como en el caso de lactancia materna prolongada sin introducción de alimentación complementaria, introducción precoz de leche de vaca, consumo insuficiente de alimentos ricos en hierro o sospecha de falta de absorción de hierro debido a inhibidores (taninos del té o fitatos).

X
  1. RAQUITISMO

    La profilaxis del déficit de vitamina D se ha de considerar especialmente en menores de 18 meses, en adolescentes de piel oscura, y en aquellos que vayan muy tapados24.

X
  1. DÉFICITS NUTRICIONALES

    Se ha de realizar profilaxis de déficits nutricionales debidos a dietas deficitarias y carenciales (por ejemplo, lactancia materna exclusiva prolongada, niños refugiados, niños de familias con pobreza extrema…). Hemos de estar preparados para la valoración nutricional de dietas “especiales” que pueden ser seguidas por algunas familias inmigrantes por motivos religiosos o culturales. En casos de vegetarianos es necesaria la suplementación con vitamina B12 y, en la lactancia, probablemente, con ácidos grasos omega 325.

X
  1. MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

    Si se atiende a una niña procedente de un país y cultura en el que se practica la mutilación genital femenina (MGF) (en África se practica en toda la zona subsahariana hasta el ecuador, en Egipto, Yemen y países de los Grandes Lagos africanos) y no se ha llevado a cabo, se debe activar el Protocolo de Profilaxis de la MGF4.

X
  1. SALUD MENTAL

    Debemos estar sensibilizados sobre lo que puede representar el duelo migratorio de los niños, los adolescentes y de sus padres, y la adaptación al nuevo entorno, especialmente de los adolescentes. La residencia en barrios marginales, los problemas laborales de los padres y las escasas perspectivas de futuro son factores de riesgo que hay que tener en cuenta. Es importante asegurarse que el niño, si tiene la edad, esté escolarizado.

    Mención especial son los menores refugiados. La causa de su migración y las condiciones en que se ha realizado hacen que muchos de ellos estén afectados por un síndrome postraumático. Por tanto, a partir de cierta edad todos tendrían que ser explorados psicológicamente y, en los que se detectase patología, realizar el tratamiento oportuno26. Una primera valoración puede realizarse mediante el test Children’s Revised Impact of Event Scale (CRIES) que se encuentra traducido a diferentes idiomas27.

X
  1. CONSEJOS AL NIÑO VIAJERO

    Los niños inmigrantes y sus familias suelen realizar viajes a su país de origen. Hay que tenerlo presente para antes del viaje dar los consejos y realizar las actividades pre viaje (Decálogo del Niño Viajero28) y después del mismo aplicar el Protocolo de Atención al Niño Viajero29 (https://algoritmos.aepap.org/algoritmo/38/evaluacion-posviaje-del-nino-viajero-).

¿Tiene factores de riesgo?
¿Procede de zona endémica de esquistosomiasis UG[H]?
Negativa
Positiva[M]
X
  1. ESQUISTOSOMIASIS UROGENITAL (UG)

    Los países con esquistosomiasis urogenital endémica son los del África subsahariana, los de la cuenca del Nilo y los de Oriente Medio. El cribado se realizará mediante una tira de orina (mejor tras ejercicio) y, en caso de que haya hematuria, se procederá a la recogida de una muestra de orina para la detección del parásito.

    Se recomienda, para aumentar la excreción de los huevos, el ejercicio físico previo (ejemplo: subir y bajar escaleras o correr durante unos 5 minutos) y si es posible, entre las 11 y las 14 horas momento en que la excreción del parásito parece ser máxima. La valoración de la muestra de orina por el microbiólogo debe realizarse poco tiempo después de la recogida.

X
  1. INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA DE TUBERCULINA (PT)16-18

    Se considera positiva una induración ≥5 mm:

    • Niños con contacto íntimo con casos índice o sospechosos de tuberculosis (TBC) independientemente de la vacunación con BCG.
    • Niños sospechosos de enfermedad tuberculosa clínica o radiológica.
    • Niños inmunodeprimidos o infectados por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
    • Niños con conversión de PT previamente negativa.
    • Niños menores de 5 años no vacunados previamente con BCG y que provienen de países con alta incidencia de TBC.

    Se considera positiva una induración ≥10 mm: cualquier otro caso, incluyendo los niños inmigrantes, viajeros y cribados de niños sanos, independientemente de la vacunación con BCG.

No
No
Nada
Rx tórax + IGRA
Hemograma
Sideremia
Ferritina
HBs Ag[F]

Según factores de riesgo[F][G]
 
Cribado en orina
Normal
Anormal
X
  1. HEMOGRAMA

    El hemograma nos permitirá detectar anemias5 y eosinofilias: https://algoritmos.aepap.org/algoritmo/26/anemia.

    También se recomienda la determinación del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBs Ag) a todos los niños, vacunados o no de hepatitis B (HB), a cuyas madres no se haya realizado el cribado de HB durante el embarazo tanto si proceden de países con intermedia o alta endemicidad (≥2%)6 (Figura 2)7, como con si proceden de países con una endemicidad similar a la nuestra (para asegurar la equidad con la población autóctona a la que sí se le solicita durante el embarazo) y con el fin de descartar la trasmisión del virus de la HB por vía vertical.

X
  1. FACTORES DE RIESGO

    Según los factores de riesgo del niño/a se solicitarán las siguientes pruebas complementarias (Tabla 1):

    Tabla 1. Pruebas complementarias

    ¿A quién?

    ¿Qué solicitar?

    Niños procedentes de Centroamérica y Sudamérica, excepto islas del Caribe (Figura 3) 8,9

    Serología de la enfermedad de Chagas

    Menores de 5 años, sobre todo en menores de un año, de raza negra o con ancestros de esta raza

    Estudio de hemoglobinas mediante electroforesis o cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)

    Niños procedentes del África subsahariana, adoptados, hijos de madres de riesgo, adolescentes sexualmente activos, pacientes que hayan sufrido intervenciones o transfusiones sin las condiciones sanitarias adecuadas, y los hijos de madres hepatitis C (HC) positivas

    Serología para VIH y HC (Figura 4)10

    Niños procedentes del África subsahariana, adoptados, hijos de madres de riesgo y adolescentes sexualmente activos

    Serología de sífilis

    Niños procedentes de zona endémica de malaria (Figura 5)11 con proceso febril, especialmente los procedentes de África subsahariana y durante los tres primeros meses posemigración

    Gota gruesa, detención de antígenos específicos o reacción en cadena de la polimerasa específica

    Niños mayores de 7 años procedentes de países endémicos y no vacunados de hepatitis A (HA)12

    Anticuerpos contra el virus de la HA: solo si el precio del cribado no supera al precio de vacunar

    Niños con anemia con eritrocitos con punteado basófilo o si han presentado pica o han estado expuestos a fuentes importantes de plomo

    Determinación de plomo en sangre13

    Niños inmunosuprimidos o a los que se les haya de indicar un tratamiento inmunosupresor

    Serología específica para estrongiloides

Parásitos en heces[I]
Nada
X
  1. PARÁSITOS EN HECES

    Se realizará la recogida de 3 muestras de heces, a ser posible en recipientes que contengan solución de mertiolato-yodo-formol (MIF) que preserva tanto los trofozoítos como los quistes. Es importante indicar en la petición el lugar de procedencia del niño.

    En caso de imposibilidad de realizar el estudio coproparasitológico, puede optarse por realizar un tratamiento empírico en mayores de dos años con albendazol14.

Negativo
Positivo
Si eosinofilia[J], continuar estudio
Tratamiento si procede[K]
 
X
  1. EOSINOFILIA

    Se considera eosinofilia cuando la cifra de eosinófilos es superior a 500/ml. Se clasifica en leve una cifra de 500-1499 eosinófilos/ml, moderada de 1500-4999/ ml, y grave si >5000/ml. Si el estudio parasitológico es negativo se han de descartar las causas no parasitarias de eosinofilia y si el paciente está asintomático y la eosinofilia es leve, realizar control evolutivo.

    Tabla 2. Causas de eosinofilia15

    Parásitos en heces que causan eosinofilia

    Parásitos, que no están o no pueden ser detectados en heces, que causan eosinofilia

    Parásitos en heces que no causan eosinofilia

    Causas no parasitarias

    Ascaris lumbricoides

    Ancylostomas,

    Necator spp.

    Trichuris trichiura

    Strongyloides stercoralis

    Taenias (solium y saginata)

    Schistosomas

    Paragonimus

    Ophisthorchis

    Fasciola

    Angiostrongylus

    Anisakis

    Capillaria spp.

    Echinococcus

    Filariasis (Wuchereria bancrofti, Brugia spp, Mansonella spp, Onchocerca volvulus, Dracunculus medinensis, Loa loa)

    La etapa de cisticerco de la Taenia solium (cisticercosis)

    Entoamoeba spp.

    Cryptosporidium

    Giardia intestinalis

    Enterobius vermicularis (Oxiuros: si la producen es leve)

    -Asma

    -Atopia

    -Fármacos

    -Enfermedades hematológicas: leucemia, linfoma,…

    -Enfermedades inmunológicas: enfermedad de Crohn, lupus…

X
  1. TRATAMIENTO DE LOS PARÁSITOS

    En el estudio coproparasitológico pueden encontrarse algunos de los parásitos unicelulares que no se consideran patógenos y que, por tanto, no precisan tratamiento (Tabla 3).

    Tabla 3. Parásitos unicelulares del intestino humano

    Patógenos

    No patógenos

    Patógenos ocasionales

    Entamoeba histolytica

    Giardia lamblia

    Balantidium coli

    Cryptosporidium parvum

    Cyclospora cayetanensis

    Isospora belli

    Enterocytozoon bieneusi

    Encephalitozoon intestinalis

    Entamoeba dispar

    Entamoeba hartmanni

    Entamoeba polecki

    Entamoeba gingivalis

    Endolimax nana

    Iodamoeba bütschlii

    Chilomastix mesnili

    Trichomonas hominis

    Trichononas tenax

    Enteromonas hominis

    Retortamonas intestinalis

    Entamoeba coli

    Blastocystis hominis

    Dientamoeba fragilis