ANAMNESIS
EXPLORACIÓN FÍSICA
Valorar la somatometría del paciente, siempre en relación con los percentiles para edad, sexo y población de referencia, y buscar aquellos signos clínicos que nos permitan diagnosticar una dislipemia secundaria o primaria y el grado de esta.
CRIBADO DE DISLIPEMIAS
La realización de cribado implica un estudio entre los 2 y 8 años, que se repetirá a los 5 años en aquellos pacientes que presenten alguna de las siguientes características:
No es necesario hacer cribado a toda la población (Tabla 2). No está indicado porque los costes económicos y las molestias que suponen al paciente superan los beneficios al ser enfermedades poco frecuentes4.
ANALÍTICA
La analítica se tiene que realizar sin modificar la alimentación y en unas condiciones particulares:
Pruebas solicitadas inicialmente5:
VALORES ALTERADOS
Se considera que un paciente tiene hipercolesterolemia cuando presenta valores de colesterol superiores a 200 mg/dl y de cLDL superiores a 130 mg/dl. Se considera que presenta hipertrigliceridemia cuando sus valores plasmáticos de triglicéridos superan los 100 mg/dl en niños menores de 10 años y 130 mg/dl en los niños de 10 años o más (Tabla 3)6,7.
ANALÍTICA DE CONFIRMACIÓN
Ante la presencia de valores alterados se debe repetir la analítica para confirmar la alteración. Es deseable aprovechar esa extracción para ampliar el estudio con:
En caso de que estas determinaciones no estén disponibles en AP, se derivará al paciente para ampliación de estudio en caso de valores extremos (TG >200 mg/dl o CT >300 mg/dl) o de no mejorar con las medidas terapéuticas iniciales. En atención hospitalaria puede realizarse estudio genético y determinación de la actividad de los receptores de LDL en cultivos celulares, PCR, fibrinógeno y homocisteína, que constituye el diagnóstico de confirmación.
Una vez confirmada una dislipemia primaria, es conveniente hacer el diagnóstico del tipo de la misma, ya que determinará el mayor o menor riesgo de padecer una ECV y la precocidad de su instauración. También se debe realizar un perfil lipídico a todos los familiares de primer grado para detectar posibles sujetos de riesgo.
CAUSAS DE DISLIPEMIAS8
Causas de hiperlipemias primarias:
Causas de hiperlipemias secundarias:
Otras: embarazo, anorexia nerviosa, obesidad, enfermedades del colágeno, síndrome de Klinefelter.
TRATAMIENTO
Apo: apoproteínas; cHDL: colesterol de alta densidad; cLDL: colesterol de baja densidad; CT: colesterol total; ECV: enfermedad cardiovascular; FRCV: factores de riesgo cardiovasculares; IMC: índice de masa muscular;
LP: lipoproteínas; PCR: proteína C reactiva; TG: triglicéridos.