Halitosis
Anamnesis
Exploración física:
El primer paso de la exploración física será confirmar la presencia de halitosis. La evaluación por el examinador se considera el mejor modo de diagnóstico en la consulta. Idealmente, el paciente no debería haber comido, bebido, masticado o cepillado los dientes en las tres horas previas a la cita. Ya que el tratamiento con antibióticos por cualquier causa puede atenuar la halitosis3, debería de posponerse el diagnóstico hasta pasado un mes del tratamiento.
Hay que examinar el olor de aire exhalado de la boca y de la nariz, y compararlos. Para evaluar el olor, se coloca la nariz del examinador a 10 cm de la cavidad oral del paciente después de que haya aguantado la respiración durante 10 segundos. Para evaluar el olor del aire exhalado por la nariz se le pide al paciente que respire normalmente con la boca cerrada mientras el examinador se acerca. Posteriormente se repite el mismo proceso, pero exhalando el aire por la boca. Es probable que el olor detectado únicamente en la cavidad oral tenga su origen ahí mismo; la halitosis percibida únicamente por aire exhalado de la nariz probablemente provenga de nariz o senos. Cuando el olor exhalado por ambos es similar es probable que exista una causa sistémica del mal olor1.
Es necesario realizar una exploración pediátrica general, que nos pudiese orientar a alguna patología de la Tabla 1.1. Hay que prestar atención a la exploración de la encía, la lengua y los dientes, puesto que en la mayoría de ocasiones la causa de la halitosis patológica se encuentra aquí.
En ocasiones el olor proviene del dorso de la lengua por goteo postnasal. Para evaluarlo se puede realizar el test de la cuchara3,9, raspando con una cucharilla de plástico la superficie dorsal de la zona posterior de la lengua y comparando después el olor de la cucharilla con el de toda la boca. En caso de goteo postnasal se observa una secreción amarillenta en la cucharilla.
Si el paciente presenta prótesis o accesorios nocturnos también hay que evaluarlos.
Halitosis verdadera fisiológica
Halitosis imaginaria
Halitosis patológica extraoral
Valorar derivación a especialista
Los pacientes con pseudohalitosis y halitofobia deben de saber que la halitosis que presentan es una percepción individual únicamente. Puede que necesiten evaluación por parte de un equipo de Salud Mental (psicólogo y/o psiquiatra).
Si por la anamnesis o por la coexistencia con otros síntomas se sospecha que la halitosis puede ser el indicador de una patología sistémica (Tabla 1.1) será necesario instaurar tratamiento específico por el especialista responsable.
Tratamiento
Valorar derivación a odontólogo