info
pdf
SANGRADO MENSTRUAL ABUNDANTE
EN LA ADOLESCENCIA
[A]
X
  1. SANGRADO MENSTRUAL ABUNDANTE EN LA ADOLESCENCIA

    Se define al sangrado menstrual excesivo en la adolescencia (SMA) como menstruación:

    • Frecuente (periodos de menos de 20 días)
    • Prolongada (más de 8 días de regla)
    • Fuerte (pérdida mensual menstrual superior a 80 ml o bien más de 6 apósitos saturados al día)
    • O asociaciones de las anteriores

    En un 80% los sangrados menstruales abundantes en las adolescentes son funcionales y su principal causa es la anovulación secundaria a la inmadurez del eje hipotálamo-hipofisario-ovárico. Entre un 10 y un 20% de los SMA tienen una causa orgánica y la mayoría son secundarios a alteraciones de la hemostasia

Historia clínica
Anamnesis[B]
Pruebas complementarias[C]
Exploración[D]
X
  1. ANAMNESIS1

    En la mayoría de casos es suficiente para hacer el diagnóstico y siempre orienta sobre la conveniencia de solicitar las exploraciones complementarias.

    La edad de la menarquia nos puede dar información sobre la posibilidad de ciclos anovulatorios, ya que éstos son más frecuentes cuanto más tarde apareció la primera menstruación. Se recomienda a las adolescentes que anoten en un calendario menstrual los datos de sus menstruaciones. Si la paciente refiere historia de sangrado menstrual excesivo en las primeras menstruaciones puede ser un indicador de un trastorno de coagulación. En la anamnesis de la historia familiar deberemos realizar hincapié sobre la existencia en familiares de primer grado de alteraciones menstruales.

X
  1. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS2

    • Hemograma completo (incluyendo plaquetas). Permite valorar el grado de repercusión hemodinámica y la conducta terapéutica a seguir, en función de los niveles de hemoglobina.
    • Test de gestación si hay posibilidad de gestación.
    • Estudio coagulación: en el 11% de los SMA existen alteraciones de la hemostasia. El trastorno hemorrágico más frecuente en la adolescencia es la púrpura trombocitopénica, aunque el SMA también puede ser la primera manifestación de la enfermedad de Von Willebrand.
    • La ecografía vaginal o transabdominal está indicada para evaluar la cavidad uterina cuando no hay respuesta al tratamiento. Será realizada por  el ginecólogo.
X
  1. EXPLORACIÓN FÍSICA2

    Es indispensable realizar una cuidadosa exploración clínica general, siempre focalizando en los signos vitales y sobretodo los signos de anemia. Si la adolescente no ha tenido relaciones sexuales, no es necesario realizar exploración vaginal pero hay que explorar genitales externos para descartar sangrado por traumatismo o cuerpo extraño.
Valoración de la gravedad [E]
X
  1. VALORACION DE LA GRAVEDAD3

    Para valorar el estado general de la paciente podemos observar si presenta decaimiento o astenia además de los síntomas referidos ( frecuencia y duración de regla) pero es imprescindible la valoración del hemograma y pruebas de coagulación, encontrando desde normalidad analítica hasta una anemia severa casi en los límites de la transfusión. La valoración también sirve para diferenciar los casos que precisan tratamiento farmacológico de los que basta con una actitud expectante en espera de la madurez del eje hipotálamo-gonadal y la normalización espontánea de los ciclos.
Leve[F]
Moderado[G]
Severo[H]
X
  1. LEVE

    Se define como una menstruación de mayor duración o intensidad o acortamiento del ciclo, con cifras de Hb > 12 g/dL. En estos casos basta con mantener a la adolescente bajo observación y tranquilizar a los padres y a la propia adolescente explicándoles la razón de la alteración. Se puede añadir un suplemento de hierro los días de sangrado para mantener niveles adecuados. Si la paciente refiere dismenorrea puede asociarse un antiinflamatorio no esteroideo que contribuye a disminuir el sangrado.
X
  1. MODERADO

    Se define como la menstruación más o menos prolongada o el acortamiento del ciclo, con cifras de Hb 10-12 g/dL. En estos casos además del asesoramiento y suplemento de hierro, las pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento médico, hormonal o no.
X
  1. SEVERO

    Se define como un sangrado prolongado y abundante, con una Hb < 10 g/dL. El manejo de estos casos requiere tratamiento farmacológico hormonal, preferentemente con anticonceptivos . Este tratamiento puede prescribirlo el pediatra y valorar la respuesta o bien remitir de principio a la paciente al ginecólogo, más familiarizado con el mismo En ocasiones (sangrado activo profuso y anemia grave) puede constituir una urgencia haciendo necesario la hospitalización, reposición de la volemia, transfusión si precisa y hemostasia farmacológica.
Expectante
+/- hierro
 
Tratamiento no hormonal[I]
+/- hierro
Tratamiento no hormonal[I]
+/- hierro
 
Tratamiento hormonal no anticonceptivo[J]
+/- hierro
Anticonceptivos combinados[K]
Gestágenos[L]
 
X
  1. TRATAMIENTO MÉDICO NO HORMONAL4

    Está indicado en el SMA en adolescentes sin patología orgánica objetivable y con sangrados que no suponen problema de salud

    • Antiinflamatorio no esteroideos (AINEs): Reducen la pérdida sanguínea menstrual entre el 20 y el 35% , con una importante mejora de la dismenorrea. Puede utilizarse cualquier AINE y combinarse con antifibrinolíticos y tratamiento hormonal.
    • Antifibrinolíticos: actúan interrumpiendo la finalización del coágulo en la cascada de la coagulación. Todo ello conlleva a una disminución del sangrado entre un 40-50% en las pacientes con SMA y pueden administrarse conjuntamente con tratamiento hormonal.
X
  1. TRATAMIENTO HORMONAL NO ANTICONCEPTIVO2

    PROGYLUTON®. Compuesto combinado de Valerato de estradiol+Norgestrel que sin inhibir ovulación consigue regularización de los ciclos y disminución de la cantidad de sangrado. Se puede prescribir desde la menarquia y se debe mantener al menos 3 meses. La duración del tratamiento varía en función de evolución, pero puede ser indefinida.
X
  1. TRATAMIENTO HORMONAL ANTICONCEPTIVO COMBINADO2

    Preparados de Etinil-estradiol+ gestágeno Uno de los efectos asociados a los anticonceptivos combinados es la reducción de la cantidad de sangre menstrual por atrofia endometrial. Se ha observado una reducción del 50% en el sangrado menstrual. En adolescentes se deben utilizar preparados de 30-35 mgrs de etinilestradiol . No existen datos para recomendar un tipo de compuesto u otro en función del componente gestágeno, pero el menos trombogénico es el levonorgestrel. Son de elección cuando se quiere disminuir más la cantidad de sangrado y en adolescentes con relaciones sexuales. La duración del tratamiento varía en función de evolución, pero puede ser indefinida .
X
  1. GESTÁGENOS4

    La administración de un gestágeno cíclico en la segunda mitad del ciclo (Progevera 5® días 12-25 del ciclo) consigue mejorar la frecuencia y la intensidad del sangrado, reduciéndola en un 30%. Es una buena alternativa en aquellas pacientes en las que están contraindicados los anticonceptivos combinados. Altas dosis continuas de gestágenos de manera continuada, oralmente o en depot (Depoprogevera® trimestral) pueden inducir atrofia endometrial y amenorrea. Los anticonceptivos sólo con gestágenos aunque al principio provocan un patrón de sangrado irregular, consiguen una disminución del 50% en la cuantía del mismo o incluso la amenorrea.
Reevaluar en 3 meses
Reevaluar en 3 meses
Reevaluar en 3 meses
Mejoría
Igual
Empeoramiento
Mejoría
Igual
Empeoramiento
Mejoría
Igual
Empeoramiento
Reevaluar en 6 meses
Reevaluar en 6 meses
Reevaluar en 3 meses
REMITIR AL GINECÓLOGO
ALTA
Mejoría
Igual o peor