Son sugestivo de origen estreptocócico la clínica de comienzo brusco, fiebre alta, odinofagia, exudado faríngeo, adenopatias cérvico-laterales anteriores, enantema en paladar y úvula, el exantema escarlatiniforme y la cefalea3,4. En niños menores de 3 años es difícil diferenciar, basándose en la clínica, entre etiología vírica y estreptocócica. En este grupo de edad, deben llevar a sospechar la etiología estreptocócica algunos signos clínicos como el enantema petequial en paladar, el edema de úvula, la lengua aframbuesada o el exantema escarlatiniforme, el dolor abdominal, las náuseas y los vómitos y la presencia de algún conviviente con faringoamigdalitis estreptocócica confirmada. La existencia de petequias en el paladar aunque es sugestiva de FAA por EBHGA, no es definitoria pues también se han descrito en la rubéola y en las infecciones por herpes simple y virus de Epstein-Barr2.
En las FAA por adenovirus, más frecuentes en menores de 3 años, el cuadro clínico típico se presenta con fiebre muy elevada, mayor de 39ºC, asociada a exudado amigdalar en un 50% de los casos y adenopatía cervical anterior, rinorrea, tos y/o conjuntivitis en un 15-25%, características clínicas superponible a FAA estreptocócica, por lo que es muy frecuente que el manejo terapéutico no sea adecuado sin recurrir a prueba complementarias2.
Criterios de Centor5:
CRITERIO | PUNTOS |
---|---|
Fiebre > 38 °C | 1 |
Ausencia de tos | 1 |
Exudado faringoamigdalar | 1 |
Adenopatías laterocervicales anteriores protuyentes y dolorosas | 1 |
Pruebas complementarias:
Para establecer el tratamiento, es exigible el diagnóstico etiológico1,3,4,6-9. Hay dos pruebas para la detección del EBHGA: técnicas de detección rápida de antígeno estreptocócico (TDRA) y cultivo de muestra faringo-amigdalar. Ninguna de ellas diferencia de forma definitiva los pacientes con FAA estreptocócica verdadera de aquellos que padecen una infección viral y son portadores de EBHGA. Esta limitación puede provocar que se considere erróneamente como fallo de tratamiento o amigdalitis recurrente.
Los TDRA se basan en la extracción ácida o enzimática del antígeno carbohidrato específico de la pared celular del EBHGA. Su principal ventaja es el resultado inmediato. Los TDRA tienen una elevada especificidad, próxima al 95%, y una sensibilidad que puede variar entre el 70-95%10,11. La toma de muestra se hace con un hisopo raspando en la superficie de ambas amígdalas y en los pilares posteriores de la faringe. Hay que evitar tocar otras zonas de la orofaringe o boca para que el inóculo de gérmenes no se diluya. Los TDRA son específicos del EBHGA, por lo que dejarán fuera del diagnóstico las producidas por los grupos C y G (solamente un 5% en la infancia y no responsables de fiebre reumática)
Tratamiento en Alérgicos a penicilina:
La mayoría de los niños presenta mejoría clínica en las primeras 48 horas de tratamiento y la contagiosidad desaparece a las 24 h de tratamiento2.
Amoxicilina –clavulánico no es tratamiento de primera elección para la FFA estreptocócica, pues el EBHGA no es productor de betalactamasa, y se trata de un antibiótico de amplio espectro que podría derivar en selección de cepas resistentes de otras bacterias de la flora nasofaríngea.