info
pdf
Valoración inicial tras el diagnóstico[A]
X
  1. VALORACIÓN INICIAL

    Tras el diagnóstico de Asma (https://algoritmos.aepap.org/algoritmo/50/diagnostico-del-asma), según la gravedad, se iniciará el tratamiento de mantenimiento del asma cuyos objetivos son conseguir el control de los síntomas diurnos y nocturnos, evitar exacerbaciones agudas que pongan en riesgo al paciente, mantener una actividad y una función pulmonar normal1. Todo esto con la menor cantidad de medicamento posible minimizando así los posibles efectos secundarios2. Por ello, las Guías Clínicas aconsejan que el seguimiento del paciente con asma se inicie lo más precozmente posible tras el diagnóstico.

Anamnesis y exploración física, identificación de factores de riesgo y desencadenantes del Asma[B]
Evaluación de la gravedad[C]
X
  1. HISTORIA CLÍNICA

    En la historia clínica del paciente asmático debe registrarse 3-5 :

    • Exploración física (en cada visita).
    • Síntomas y grado de control (en la primera visita se registrará la gravedad y en las siguientes el grado de control).
    • Antecedentes familiares: asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica, alergias, enfermedades crónicas.
    • Antecedentes personales: prematuridad, bajo peso al nacer, alergias a alimentos o medicamentos, rinitis alérgica, dermatitis atópica, obesidad, reflujo gastroesofágico, otras enfermedades crónicas.
    • Profesión de los padres (búsqueda de contaminantes ambientales).
    • Contacto con inhalantes o contaminantes: tabaco, contacto con animales, hábitos en la familia (zona habitual de paseo, paseos al aire libre o por ciudad), características de la vivienda familiar.
    • Identificar factores desencadenantes: exposición al humo de tabaco, exposición a humos de origen ambiental, polución, pinturas, productos de limpieza; ejercicio físico; emociones (risa), infecciones respiratorias.
    • Identificar la existencia o no de factores de riesgo psicosociales o económicos. 

X
  1. CLASIFICACIÓN DE LA GRAVEDAD

    La clasificación de la gravedad es diferente según se realice en el momento del diagnóstico (asma episódica o persistente)1 o una vez conseguido el control. En la actualidad las guías clínicas recomiendan clasificar la gravedad retrospectivamente tras 2-3 meses de tratamiento en función del escalón terapéutico preciso para el control de los síntomas y de las exacerbaciones (Tabla 1)1,2.

Identificar escalón tratamiento controlador necesario según el grado de control de asma[D] y la gravedad[E]
Educación en asma[F]
Establecer periodicidad de visitas según el grado de control
X
  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE CONTROL DE LOS SÍNTOMAS

    El seguimiento de los pacientes con asma incluye la valoración del grado de control de los síntomas (Tabla 2), la evaluación de factores de riesgo individuales o familiares que predisponen a presentar una exacerbación (Tabla 3), el control de las comorbilidades y la respuesta al tratamiento, así como la existencia o no de efectos secundarios a los medicamentos utilizados5. Además de cuestionarios homologados como el cuestionario CAN (Tabla 4).

X
  1. IDENTIFICAR EL ESCALÓN TERAPÉUTICO NECESARIO SEGÚN GRAVEDAD

    Identificar el escalón terapéutico necesario según gravedad1,2. En la Tabla 5 figuran los medicamentos de elección para cada escalón (según GEMA y GINA) así como las posibles alternativas6,7.

    • Los pacientes con síntomas aislados y sin factores de riesgo iniciarán tratamiento en escalón 1.
    • Los pacientes con episodios frecuentes, sin síntomas intercrisis ni factores de riesgo iniciarán tratamiento en escalón 2.
    • Los que presentan síntomas persistentes o afectación de la función pulmonar deben iniciar tratamiento en escalón 3 o 4.
    • En los niños con asma persistente grave es preferible iniciar el tratamiento en escalón 5 y bajar de escalón en cuanto se logre el control, buscando la mínima dosis efectiva.
    • En las exacerbaciones agudas se utilizará un broncodilatador β2 de acción corta (SABA) como medicamento de rescate:
      • En aquellos pacientes que estén con terapia Maintenance And Reliever Therapy (MART): formoterol como broncodilatador beta 2 de acción larga (LABA) + glucocorticoides inhalados (GCI) se utilizará esta terapia como rescate.
      • Si el tratamiento de mantenimiento se está realizando con una combinación de GCI-LABA en la que el LABA es distinto al formoterol, el rescate se realizará siempre con un SABA.
X
  1. EDUCACIÓN EN ASMA1,8,9

    • Diagnóstico educativo de la familia sobre el asma, identificando las necesidades médicas y un orden de prioridades en los objetivos a alcanzar consensuado con el paciente y su familia. Explicar las ideas básicas de inflamación y broncoconstricción.
    • Instruir en la técnica inhalatoria adecuada (Anexo 1) y la adherencia terapéutica.
    • Medidas de control ambiental: evitación y control de neumoalérgenos, factores desencadenantes, tabaco y contaminación ambiental.
    • Ejercicio: es importante hacer ejercicio adecuado a su situación clínica, cuando el asma está bien controlado, sin crisis ni síntomas, se recomienda hacer ejercicio ya que favorece el control del asma, pero cuando hay un mal control, con crisis y síntomas, el ejercicio puede desencadenar más síntomas.
    • El paciente y su familia deben disponer de un plan de acción escrito, individualizado y consensuado. En él debe figurar la actuación ante la presencia de una crisis, plan de tratamiento para controlar la crisis y criterios para solicitar ayuda médica. 
Seguimiento del asma[G]
X
  1. SEGUIMIENTO DEL ASMA

    El seguimiento del asma se realiza en ciclos de evaluación, ajuste de tratamiento y revisión de la respuesta2. Los pacientes deben ser reevaluados, por lo que estableceremos un calendario de revisiones cuya frecuencia dependerá del grado de control de los síntomas y de la existencia o no de factores de riesgo de exacerbación. La GINA 20212 recomienda control en 1-3 meses tras el inicio del tratamiento de mantenimiento, y cada 3-12 meses una vez conseguido el control. Tras una exacerbación aguda debe revisarse en una semana. Antes de intensificar el tratamiento en caso de mal control, hay que asegurarse de la adherencia al esquema terapéutico propuesto y de que haya una adecuada técnica inhalatoria.

    Se planificarán pruebas complementarias según edad y disponibilidad. El estudio funcional o espirometría es un indicador muy útil para controlar el riesgo futuro. Se realizará, si es posible, al diagnóstico, a los 3-6 meses de iniciar el tratamiento y por lo menos una vez al año1,2,4,10, adaptándolo a cada paciente en función de la gravedad y del curso clínico de su enfermedad. En época COVID adecuar espacios y protocolos según recomendaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica de cara a la prevención de la infección por coronavirus11. El estudio de sensibilización a alérgenos se debe realizar en aquellos pacientes en cuya anamnesis exista relación de los síntomas con la exposición aeroalergénica (ácaros, epitelio, pólenes y hongos). Para el diagnóstico de asma alérgica, además de apreciarse sensibilización frente a alérgenos inhalados, es preciso constatar la relevancia clínica de los resultados obtenidos. La prueba de punción intraepidérmica o prick con extractos estandarizados es el método de elección por su alta sensibilidad, bajo coste y valoración inmediata1. Se programará idealmente en el momento del diagnóstico o en alguna de las revisiones posteriores y puede repetirse si la historia clínica de la enfermedad varía y sugiere una relación directa con algún alérgeno testado previamente como negativo3.

Buen control de los síntomas
No factores de riesgo de exacerbación
Control parcial o factores de riesgo de exacerbación
Mal control de los síntomas

Descender tratamiento controlador[H] hasta retirada

X
  1. BAJADA DE ESCALÓN TERAPÉUTICO

    La bajada de escalón terapéutico se realizará en sentido inverso al de subida. En el caso de los GCI, se recomienda una reducción gradual del 25-50% de la dosis cada 3 meses si mantiene un buen control de los síntomas1,2,4,5,9 con retirada del tratamiento de fondo cuando el asma esté controlada con la mínima dosis de medicación en 6-12 meses y no hay factores de riesgo de exacerbación1,2,4,5

Revisar técnica de inhalación y adherencia al tratamiento antes de subir el escalón[I]
X
  1. REVISAR TÉCNICA Y ADHERENCIA

    Recordar revisar técnica de inhalación y adherencia al tratamiento antes de subir el escalón terapéutico.

Valorar diagnósticos diferenciales[J]
Derivar a nivel hospitalario[K]

X
  1. VALORAR DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

    Valorar diagnósticos diferenciales (ver algoritmo diagnóstico de asma)12.

X
  1. DERIVAR A NIVEL HOSPITALARIO

    Derivar a nivel hospitalario (ver algoritmo diagnóstico de asma)12.

Conseguir el control del asma