¿Qué es la Guía de Algoritmos?

La Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria es un proyecto de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Se trata de una publicación en formato web, con actualización continua y acceso libre, que consiste en un compendio de algoritmos o árboles de decisión referidos a los principales motivos de consulta en pediatría de atención primaria, ordenados por especialidades. Existe una previsión de unos 100 algoritmos, que se irán incorporando de manera paulatina.

La guía está concebida como un instrumento de ayuda al pediatra en la consulta de atención primaria, con el objetivo de orientarle en su toma de decisiones.

Se ha procurado que todos los contenidos estén basados en la mejor y más actualizada evidencia científica, mediante una revisión sistemática y crítica, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

¿Cómo se maneja?

En los algoritmos se trata de reproducir la secuencia habitual de la consulta: partiendo de un síntoma o signo y a través de los hallazgos de la anamnesis y la exploración física, plantear las posibilidades diagnósticas y establecer el manejo y seguimiento adecuado para cada una de ellas. Cada actuación propuesta contiene la referencia bibliográfica que la sustenta.

En los cuadros de texto se insertan una serie de vínculos marcados con letras, que abren ventanas desplegables al pulsar sobre ellos en las que se amplía la información o se justifica la recomendación correspondiente. A su vez, las referencias bibliográficas de los textos de las ventanas desplegadas se abren al pulsar sobre el número correspondiente, existiendo la posibilidad de acceder directamente al artículo si está disponible en internet. En la medida de lo posible se procurará reseñar el nivel de evidencia y el grado de recomendación.

Niveles de evidencia Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN)

1++ Metaanálisis de gran calidad, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con muy bajo riesgo de sesgos
1+ Metaanálisis de gran calidad, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con bajo riesgo de sesgos.
1- Metaanálisis de gran calidad, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con alto riesgo de sesgos.
2++ Revisiones sistemáticas de alta calidad de estudios de cohortes o de casos-controles, o estudios de cohortes o de casos-controles de alta calidad, con muy bajo riesgo de confusión, sesgos o azar y una alta probabilidad de que la relación sea causal.
2+ Estudios de cohortes o de casos-controles bien realizados, con bajo riesgo de confusión, sesgos o azar y una moderada probabilidad de que la relación sea causal
2- Estudios de cohortes o de casos y controles con alto riesgo de sesgo
3 Estudios no analíticos, como informe de casos y series de casos
4 Opinión de expertos

Grados de Recomendación SIGN

A Al menos un metaanálisis, revisión sistemática o ensayo clínico aleatorizado calificado como 1++ y directamente aplicable a la población objeto, o una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados o un cuerpo de evidencia consistente principalmente en estudios calificados como 1+ directamente aplicables a la población objeto y que demuestren globalmente consistencia de los resultados.
B Un volumen de evidencia que incluya estudios calificados como 2++ directamente aplicables a la población objeto y que demuestren globalmente consistencia de los resultados, o extrapolación de estudios calificados como 1++ o 1+.
C Un volumen de evidencia que incluya estudios calificados como 2+ directamente aplicables a la población objeto y que demuestren globalmente consistencia de los resultados, o extrapolación de estudios calificados como 2++.
D Niveles de evidencia 3 o 4, o evidencia extrapolada desde estudios clasificados como 2+.

¿Quiénes somos?

Auspiciado por la AEPap y con la colaboración de sus grupos de trabajo, el equipo editorial de la guía está compuesto por un grupo de pediatras de atención primaria:

  • Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce (Coordinador) (Madrid)
  • María Aparicio Rodrigo (Madrid)
  • Teresa Arana Navarro (Zaragoza)
  • Ángel José Carbajo Ferreira (Madrid)
  • Carmen García Rebollar (Madrid)
  • María José Martínez Chamorro (Cantabria)
  • Juan Rodríguez Delgado (Madrid)
  • Eduardo Ortega Páez (Granada)

Colaboran como autores numerosos pediatras de atención primaria, cuya aportación desinteresada agradecemos

Declaración de conflicto de intereses

Los editores de la Guía de Algoritmos declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de los contenidos de esta guía

Cláusula de exoneración de responsabilidad

Cualquier decisión o actuación, teniendo en cuenta los consejos que se indican en esta Guía de Algoritmos, será responsabilidad única y exclusiva de quien la aplique, eximiendo de toda responsabilidad a la AEPap, promotores, autores y editores de la guía.

Los usuarios, al acceder a la misma, aceptan la presente cláusula, estando de acuerdo con su contenido.

Patrocinadores y publicidad.

La web de la “Guía de Algoritmos” no recibe patrocinio de ninguna empresa comercial ni alberga publicidad para su mantenimiento en internet.

Derechos de reproducción

De acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual se pueden reproducir los contenidos de este recurso para uso privado, siempre que la copia se haga con finalidades de estudio, docencia investigación y sin ánimo de lucro. Cualquier otro uso de estos materiales debe contar con la autorización expresa de la AEPap. En todos los casos deberá indicarse la fuente de donde se han obtenido los documentos

Para todas las páginas de este sitio Web Copyright © AEPap 2024. Reservados todos los derechos.